miércoles, 24 de octubre de 2012

Ejercicio de las Formas Verbales.

  1. Subraya las palabras que son formas verbales. Luego distingue en cada forma la raíz de la desinencia:
¡Corre!: Raíz: Corr     ¡Bravo!       ¡Espera!: Raíz: Esper   Adiós      ¡Fantástico!     Enfermó  :Raíz: Enferm¿Cómo?:  ¿Bailas?: Raíz: Bail   ¡Socorro!    Dispararé: Raíz:Disparar ¡Fuego!    Abrazabas: Raiz: Abraz 

2.  Relaciona cada raíz con una desinencia apropiada y escribe la forma resultante:
  • salt          ís  __________________: Cubris
  • escrib      ó   __________________: Escribiras
  • cog          ería  ________________: Cogeria
  • com         ase   ________________: Comed
  • cubr         ed    ________________:Cubrase
  • am           irás  _________________: Amó
     3. Transforma estas oraciones cambiando el número de las formas verbales que aparecen:
  • Él lloró desconsoladamente sobre la almohada. Ellos lloraron desconsoladamente sobre la almohada
  • Vosotros tenéis una casa preciosa. Tu tienes una casa preciosa
  • Este año iremos a Santander de vacaciones. Este año iré a Santander de vacaciones
    4. Escribe dos oraciones cuya forma verbal esté en primera persona en singular, dos frases en segunda persona singular y dos frases en tercera persona, singular y plural.
 Primera persona del en singular: Yo he comido y Yo he ido a jugar al futbol

Segunda persona del singular:  Tu vas a la piscina y Tu as comido macarrones 

Tercera persona, singular y plural: El sale a correr todas las tardes y El tiene tres coches
                                                  Ellos van a la playa y ellos son hermanos

    5. Escribe dos oraciones en las que cuentes hechos que viviste, dos oraciones con hechos que estés viviendo y dos con hechos que crees que vivirás.

- Yo fui a Huelva.
- Corrí lo mas rapido que pude. 

- Yo estoy escribiendo.
- Voy para tu casa.

- Yo me ire de vacaciones
- Me comprare un coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario